Qué es el Yoga Integral

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El Yoga es unión en cualquiera de sus definiciones o nombres de las distintas escuelas. Siguiendo con esa idea, el Yoga Integral pretende desarrollar un método que implique trabajar el cuerpo físico, emocional, mental y consciencia.

¿Qué hacemos en las clases?

En nuestras clases o talleres seguimos este esquema de clase:

  • – Iniciamos con un acondicionamiento físico o activación para preparar el cuerpo para la práctica posterior. Su duración es de unos 30 minutos en los que hacemos movilidad articular, activamos la circulación y hacemos algun ejercicio de fuerza que luego nos servirá para mantener mejor las posturas.
  • – Seguimos con la relajación, centrando cuerpo y mente. Con una duración de unos 15 minutos, se trata de dejar el cuerpo en reposo y poder observar qué ocurre en la mente.

  • – Después pasamos a la sesión de asanas o posturas, y pranayama (ejercicios de respiración ). Esta es la parte más conocida de la clase, en la que se hacen posturas con el cuerpo de forma estática, movilizando la energía o prana complementándolo con ejercicios de respiración que persiguen el mismo objetivo. Durante unos 40 minutos se centra la atención en la postura de cuerpo, en su fuerza interior.
  • Finalizando con una breve meditación que nos permite llevar a casa y al día a día todo el trabajo realizado durante la clase.

Con el objetivo de actualizar el yoga a la vida actual y a las necesidades que tenemos utilizamos materal variado:

  • Tacos o ladrillos de apoyo
  • Cinturones de yoga
  • Mantas de soporte
  • Sillas
  • Cuerdas colgadas de la pared

La finalidad es aportar recursos a los asistentes para una práctica ajustada a las necesidades de cada persona. Puede parecer que complica la práctica, pero lo que pretende es que puedas disfrutar del tiempo de cada postura y corregir posibles desalineaciones que pueden llegar a producir lesiones.

En Yoga Integral consideramos de suma importancia los ajustes en las asanas (posturas físicas ),  las convenientes adaptaciones y alineación. De igual manera se considera la respiración y la meditación partes imprescindibles para una práctica completa. El conjunto de todas las disciplinas nos ayudarán a lograr un fin específico como la Relajación en la vida cotidiana.

Y ¿cuál es la diferencia entre Yoga Integral y Hatha Yoga?

Los dos estilos de yoga que impartimos en el centro vienen del mismo linaje de maestros, con la consiguiente base filosófica común. Es por ello difícil delimitar diferencias tangibles entre los dos estilos, aunque para ser estrictos sí la hay.

El hatha yoga pone su objetivo en la transformación, unión y mejora física. Ello no quiere decir que no haya otro tipo de trabajo en esta modalidad, pero sí que es en gran medida un trabajo físico.

Por su lado, el yoga integral trata de hacer una integración entre diferentes tipos de yoga, equilibrando en la balanza de las clases el objetivo energético, físico y emocional.

Si estás pensando qué clase será mejor par ti, pregúntate qué es lo que buscas de estas clases y pregúntanos por las intensidades, o los instructores para que puedas tener más información.

Give a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.