Qué es Pratyahara - Entrada del blog de Yoga Castellon | RedGFU España

¿Sabes qué es pratyahara?

Seguimos en esta entrada con nuestra indagación en Yoga Castellón sobre términos sobre el yoga que siempre es de interés revisar. En este caso, David Cebrián nos hablará sobre Pratyahara, generalmente conocido como el control de los sentidos o la quinta rama del ashtanga yoga o Rāja Yoga. Pero es mucho más…

El significado

Etimológicamente, Pratyahara (प्रत्याहार) está compuesto por dos palabras sánscritas: prati y ahara. Ahara significa «alimento», o «cualquier cosa que ingerimos desde el exterior». Prati es una preposición que significa «contra» o «lejos». Pratyahara significa literalmente «control de ahara«, o «adquirir el dominio sobre las influencias externas«. Se compara a una tortuga que retira sus extremidades dentro de su caparazón – el caparazón de la tortuga es la mente y los sentidos son las extremidades. El término suele traducirse como «retirada de los sentidos«, pero ofrece significados diversos.

Según Freeman R. «Pratyāhāra» significa literalmente «no comer, no consumir» [1]. Cuando experimentamos algo a través de cualquiera de nuestros sentidos, hay una tendencia natural a captar lo que sea. En esa captura, la mente tiende a superponer un nombre o un concepto a las sensaciones crudas asociadas con la experiencia, es como si lo estuviéramos comiendo y digiriendo. Este es un proceso natural de la mente, que necesita algún tipo de conocimiento referencial para dar sentido a cualquier experiencia. Si no está consumiendo los objetos sensoriales, entonces la mente está normalmente alejando los objetos sensoriales con el mismo tipo e intensidad de energía de fragmentación. Pratyāhāra, por lo tanto, es la liberación del impulso de engullir lo que entra en nuestros sentidos, para dejar los campos sensoriales y permitir que sean tal como son.

El doble sentido del Pratyahara

Así Pratyahara tiene un doble sentido [2]: implica retirarse del alimento equivocado, de las impresiones equivocadas y de las asociaciones equivocadas, mientras que, simultáneamente, uno se abre a la comida correcta, a las impresiones correctas y a las asociaciones correctas. No podemos controlar nuestras impresiones mentales sin una dieta correcta y las relaciones adecuadas, pero la importancia primordial de pratyahara radica en gestionar las impresiones sensoriales, para que la mente liberada de ellas pueda interiorizarse.

Mientras los sentidos se aferren al mundo exterior, estaremos atrapados en la red de sus fluctuaciones impermanentes y siempre cambiantes. La identificación con los sentidos perpetúa la ignorancia espiritual y, por lo tanto, nos hace confundir la mente cotidiana con el verdadero Yo. Es a través de la retirada de los sentidos por la práctica de pratyahara que empezamos a realizar nuestro verdadero Yo.

Pratyahara implica la habilidad de apagar los sentidos a voluntad y enfocar el campo de la actividad de la mente en el mundo interno. Cuando estamos practicando pratyahara nuestras mentes ya no se distraen por las sensaciones externas. Por lo tanto, la técnica esencial de pratyahara es el retiro de la mente del mundo exterior.

Por ello, en la actualidad en un mundo cosmopolita donde nuestros sentidos se encuentran saturados, requerimos más que nunca del pratyahara para serenarnos internamente.

Si os interesa, seguiremos indagando en las cuatro formas del pratyahara (indriya, karma, prana y mano), el sentido profundo del ahara y sus tres tipos (físico, sentidos, relaciones). Esperamos vuestros comentarios. 🙂

Bibliografía

[1] Freeman, R. (2011). El espejo del yoga: Despertando la inteligencia del cuerpo y la mente (p. 179). Publicaciones Shambhala.

[2] Frawley, D. (2012). Yoga y ayurveda. Ediciones Ayurveda.

Foto por Marek Studzinski en Unsplash

Give a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.